viernes, 18 de julio de 2014

Comics y Cine, la nueva era

Se ha vuelto costumbre, el llevar desde la televisión, los juguetes, novelas graficas, series memorables, o los comics a la pantalla grande, ¿por qué?  Bueno por sus historias, sus contenidos que rosan o dan un guiño (en algunos casos) a la realidad.

En esta  nota hablare de una serie, dentro de los comics independientes, que después se volvería a la pantalla grande. Logrando un buen éxito de taquilla, traspasando generaciones y convirtiéndose en un film de culto.

Empezaré primero hablando de The Crow, o como se le conoce en español, El Cuervo. Este comic  fue creado por el señor James O'Barr.  Es el año 1978,  su prometida, muere en manos de un conductor ebrio, situación que lo llevo a tratar de olvidar el dolor, entrando al ejercito norteamericano. Huérfano, criado en distintos hogares, logra terminar sus estudios en cultura renacentista, además de lograr ser un brillante artista gráfico en su juventud. 

Estando en Alemania, en el año de 1981, mientras hacía ilustraciones para el ejercito, empezó en ese mismo año a gestar los primeros bocetos de El Cuervo, ese mismo año es dado de baja y se dedica de lleno a terminar su obra aconsejado por su terapeuta y es ahí cuando al leer una noticia, un relato del periódico Detroit que hablaba  del asesinato de una joven pareja por el robo de su anillo de compromiso a manos de unos asaltantes, se inspiró y lleno de ira, poniendo manos a la obra y finalizando El Cuervo.

Editada por Caliber Comics, se convirtió en un éxito a nivel mundial. Vendiendo más de 750.000 copias y traducida a 13 idiomas, el comic se convirtió rápidamente en un exitazo dentro de la historia del comic independiente.

Pero bueno, el comic… la historia se centra en su personaje,  llamado Erik y de su prometida, Shelly, que son asesinados por una banda de delincuentes, a lo cual nuestro personaje gracias a un suceso sobrenatural traído por un Pájaro, un cuervo,  regresa de entre los muertos para vengar la muerte de su prometida y la suya propia. Convirtiéndose en un justiciero, un vigilante violento, sin remordimientos, solo con el dolor que le generan los recuerdos post mortem que tuvo y que no puede olvidar. Nuestro  personaje cuenta con poderes sobrenaturales que lo hacen invencible ante las balas, además de no sentir dolor físico, no puede morir, y  es acompañado en sus andanzas por el cuervo negro quien  lo mantiene conectado y enlazado al mundo de los muertos hasta cumplir su cometido.

La historia, en si tiene mucho potencial y genera varias situaciones que le dieron al personaje, el ser llevado a la pantalla grande y convertirla en la mejor historia de culto basada en un comic. 

El  comic, fue llevado y estrenado en la pantalla grande en el año 1994 por Miramax Films, la película fue adaptada por David J.Schow y John Shirley, además dirigida por Alex Proyaz.

La película genero antes de su estreno una gran notoriedad, ya que su protagonista principal, el actor Brandon Lee, hijo del ya conocido y famoso artista y maestro de artes marciales su padre Bruce Lee, fuera asesinado en circunstancias misteriosas en una escena de disparos de la película. En un momento se quiso abandonar el proyecto, pero este se termino con un doble, escenas oscuras  y un computador  para terminar y agregar  al protagonista  hasta el final de la película.

El film,  al igual que el comic, logró un éxito en taquilla, además de convertirse en película de culto. Tanto por el éxito, como por el morbo que genero el hecho de que su protagonista  resultara muerto en ella. Posteriormente, se lanzarían 3 secuelas  y una serie de televisión ambientadas en el mismo universo de ficción creado por James O´Barr, de las cuales ninguna de ellas tendría o llegaría a tener la fama de su predecesora.

Ahora, hace un par de años, se tenía un rumor de Remake de la película original teniendo como protagonista al actor Bradley Copper, y de no ser él, sería  reemplazado por  Channing Tatum o Mark Wahlberg.

Espero que no lo hagan!!!. Esa es  mi opinión personal, pero queda claro que este “cuervo”, aun en estos tiempos modernos, es una buena opción a la hora de llevar una historia solida de calidad, con personajes interesantes y a la vez complejos. Una historia  de ficción que puede ser tan real como tu vida o la mía. Un amor inmortal, una promesa sin cumplir, una misión que completar, una meta a la cual llegar, una venganza o simplemente volver y no dejar a quienes más amas, a merced de la ciudad y de sus criaturas. Un Vigilante Inmortal.

Por Héctor Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario