jueves, 10 de octubre de 2013

Conociendo al artista: Entrevista exclusiva con Sergio Miranda de Pequeña Esperanza

Con el afán de seguir dando a conocer el gran talento nacional en el mundo de los comics, les traemos una nueva entrevista a nuestros fieles seguidores de Historiteca.

En esta oportunidad, nos contactamos con el genio detrás de uno de los WebComics más populares hoy en día, nos referimos a Sergio Miranda, creador de "Pequeña Esperanza".

Diseñador gráfico de profesión e Ilustrador de corazón, Sergio nos sorprende todas las semanas con las desventuras de esta pequeña que analiza a su manera a la sociedad chilena, mostrándonos que todos tenemos algo que decir al respecto, sin importar nuestro genero ni edad.

A continuación les dejamos esta interesante entrevista en donde conoceremos más del gran Sergio Miranda.

- C.B.: "Sergio, ¿Que te motivo a ser parte del mundo comiquero nacional?"
- S.M.: "Siempre me gustó dibujar. Desde pequeño rayaba los cuadernos creando historias. Así que probablemente siempre me he sentido parte del mundo comiquero nacional, aunque sólo haya salido a la luz desde hace unos tres años, con Pequeña Esperanza."



- C.B.: "¿Bajo que situaciones se gestó el personaje Pequeña Esperanza?"
S.M.: "El personaje comenzó a gestarse bajo el enojo que sentía como un ciudadano común y corriente que ve tanta patraña en las noticias, y en la vida misma. Nunca me ha gustado el doble estándar ni el cinismo, el cual se ve a la vuelta de la esquina.  Del paco que le pega a los estudiantes por reclamar, del jefe que abusa de los empleados y no les paga horas extras, del político que se gana adherentes entregando bonos y cajas de mercadería, etc. Son esas cosas las que se fueron acumulando en mi cabeza, y que necesitaban ser descargadas de algún modo. Para mi, la herramienta más fácil de plasmar una idea es dibujándola. Así que cierto día en la oficina, y sin nada que hacer, agarré papel y lápiz, y me puse a dibujar. 



Recuerdo haber dibujado a una niña flacuchenta, feucha y encorbada. Muy diferente a la niña que dibujo hoy. Las ideas para realizar unas cuantas tiras ya las tenía en la cabeza, pero el personaje, la voz y rostro de esas ideas no apareció hasta que dibujé la primera viñeta de Pequeña Esperanza. Siempre me preguntan el por qué elegí a una niña para mi webcomic, y todavía no lo sé responder. Sólo fue lo que sentí más lógico en el momento. Pude haber sido más autorreferente y haberme dibujado a mi mismo, o dibujar un perro que habla, pero salió esta cabra chica reclamona. Fue ella la que quiso salir y nadie más. Y calzaba perfecto con mis reclamos."

- C.B.: "¿Crees que puede ser una historia que llegue a las grandes ligas del comic?"
S.M.: "Estoy feliz con que Pequeña Esperanza sea un referente del webcomic local. Y eso es más de lo que alguna vez aspiré cuando comencé con este juego de plasmar mis ideas en viñetas. Pero creo que la gran muralla  de tope de Pequeña Esperanza es la misma Esperanza. La personalidad de la niña es sincera, y no le interesa caer bien a la gente. Sólo quiere expresar sus pensamientos, y eso muchas veces ha causado el odio de un buen sector de personas que la destruyen en redes sociales. Varias veces me he topado con blogs en los que han subido alguna tira mía, en la que destrozan a Pequeña Esperanza, sólo porque el chiste les ofendía. No es la típica tira cómica que dejará conforme a todos, y tampoco me interesa que así sea. Si te gusta el planteamiento que te propongo en cada tira, bienvenido seas a seguir leyendo. Si no te gusta, pues allá tú. Pero así es Esperanza, y es muy difícil que pueda hacerla cambiar de parecer a estas alturas del partido."


- C.B.: "Si bien, Esperanza es tu personaje más querido y reconocido ¿Has pensado en crear historias en paralelo con otros personajes u otras temáticas?"
S.M.: "Bueno, hay que tener en cuenta que como todo ser humano, debo trabajar, por lo que los cómics los dejo en mi tiempo libre. Aunque desde que trabajo de manera freelance, he tenido tiempo para pensar en otros proyectos. Pronto cumpliré 3 años dibujando a Esperanza, y si bien ya tengo un libro compilatorio ya en librería, es necesario seguir creando cosas nuevas, y así salir de la zona de confort creativa. Actualmente, tengo un proyecto que envié a un par de concursos, entre ellos el Fondart. Si no gano, tendré que ver alguna alternativa para que la gente lo pueda ver. Hacerlo webcomic siempre puede ser un buen recurso, pues ya tengo experiencia en ello. También estoy incursionando en la animación 3D. Acabo de terminar un diplomado de animación y estoy fascinado con esta nueva herramienta para contar historias. En este ámbito también estoy haciendo cosas, entre ellas un corto de un par de minutos, que espero terminar en mis ratos libres."

- C.B.: "¿Crees que vienen buenos tiempos para el comic nacional o su etapa de oro ya paso?"
S.M.: "Creo que el mercado sí ha evolucionado a beneficio del artista. Hoy las tecnologías nos permiten dar a conocer nuestro trabajo de forma expedita. Viralizar nuestro trabajo de forma gratuita nunca fue más fácil gracias a la internet. Sólo debes tener las ganas de hacer algo con cariño (Y empeño) que eso a la larga, tendrá su repercusión. Y no sé si antes habían tantos dibujantes chilenos dibujando para el extranjero como los hay hoy en día, pero a mi me sorprende la cantidad de buenos dibujantes que se están exportando. Eso debe ser un buen signo para el cómic nacional."

- C.B.: "Por último ¿Que palabras les dedicarías a tanto joven ilustrador que no se anima aun a dar a conocer su trabajo?"
S.M.: "Le diría que no hay peor enemigo que uno mismo. Que hay que deshacerse del miedo al qué dirán y dibujar sin más complicaciones. El dibujo debe ser liberador, ¡Y entretenido!. Lo más probable es que lo primero que saques sea malísimo, y que te basureen, o que te echen para abajo es una posibilidad muy alta en un país tan chaquetero como este. ¡Y qué! Ser bueno no nace por arte de magia, nace del esfuerzo y la constancia. 
Yo todavía me siento en pañales en lo que respecta a ilustración y cómics, pero aspiro a ser mejor cada día. Nuestro motor creativo debe ser el de querer mejorar día a día. Y explorar, explorar siempre nuevas cosas, nuevos paisajes, nuevos sabores, nuevos olores. La creatividad sólo se alimenta del estudio del entorno. De estudiar y querer conocerlo todo. Ver series de televisión, leer, comer helados de sabores raros… ¡vamos, de ampliar la mente!"

Eso es todo por ahora amigos, los invitamos a visitar la página oficial de Pequeña Esperanza (http://www.esperanzacomic.blogspot.com/) en donde podrán adquirir el primer tomo recopilatorio de sus entretenidas aventuras.

A seguir apoyando el trabajo chileno! C.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario