miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista Exclusiva: Coke Farías

Como ya es costumbre en Historiteca, les traemos las mejores entrevistas con los artistas nacionales que están dando que hablar con sus excelentes obras. En esta oportunidad conversamos con el ya consagrado Coke Farías, el cual nos da a conocer varios temas desde su punto de vista.
- C.B.: "Gracias Coke por darnos tiempo dentro de tu apretada agenda, por lo cual iremos directo a las preguntas. ¿Cuales son tus gustos y pasatiempos?"
- C.F.: "Mis gustos son variados, pasan desde el rock clásico, cerveza, leer de TODO, caminar, molestar a la gente (casi una adicción) y últimamente jugar con mi hija que me ha devuelto esa cosa de niño que se te va cuando te haces adulto. Eso si los gustos y pasatiempos varían según el tiempo, el rock ya me tiene chato y trato de buscar nueva música, leía muchos cómics de superheroes ahora los encuentro una soberana mierda y antes me entretenía dibujar, ahora lo hago por pega y estoy buscando el equilibrio para volver a que sea un pasatiempo y KAEL es parte de ese pasatiempo."


- C.B.: "¿Qué te llevó a ser parte del mundo de los comics?"
- C.F.: "Leerlos en demasía y ver Pipiripao, y te pueden influir de muchas maneras sea  en la literatura, arte o te transformas en ñoño, yo me decidí en transformarme en historietista."


- C.B.: "¿Te inspiraste en algún trabajo o ilustrador en especial?"
- C.F.: "Me gustaba mucho Jhon Byrne en su época de Superman y estudie mucho su estilo, pero soy más de Condorito, Mangas, comic europeos y Cartoon, no tengo un autor favorito, pero debo confesar que leí teorías de Akira Toriyama y las he aplicado en mis cómics."


- C.B.: "¿Bajo que idea gestaste a Kael?"
- C.F.: "Bajo la necesidad de inventar una historia, de contar algo, fluir mi creatividad y pulirme, y me he pulido bastante, soy capaz de dibujar 10 páginas de comic diarias, bajo mi estilo de MANGACHI."


- C.B.: "¿Como has visto la recepción de los fans hacia Kael?"
- C.F.: "No sé y ni me percato, pero hay mucha gente que le encanta, no es por mirar en menos o menospreciar o subestimar, es más, me encanta que hayan fans, pero KAEL es mi herramienta para pulir el carbón en diamante, solo me dedico a contar la historia, subirla los martes y viernes."


- C.B.: "¿Cuales son tus proyectos a corto y largo plazo?"
- C.F.: "Ahora seguir con KAEL, ojalas sacar el 2do libro para e 2013, seguir trabajando pal extranjero y continuar la gestión cultural del cómic que me encanta."


- C.B.: "¿Como ves el mercado nacional de los comics?"
- C.F.: "Creo que el cómic chileno está en un buen momento (no excelente) han salido muchas publicaciones nuevas y la recepción es notable, pero no se puede comparar con la época dorada, hoy con suerte si vendes 3.000 copias eres un best seller, antes si vendías 100.000 copias eras maoma no más, pero también es parte de la evolución (o involución) en muchos aspectos, hoy tienes TV (guácala), video juegos (aliado) y la internet que es la mejor aliada de un artista independiente, aparte en chile  el 30% de la población lee, y los que leen cómics son mucho menos y pa´ más recacha prefieren leer cosas foráneas como los aburridos superhéroes y mangas. Pero se debe reconocer que hay algo y eso reconforta en muchos aspectos, se ve una pequeña necesidad de que la gente busca cómics nacional y eso se ve en las editoriales también."


- C.B.: "¿Qué trabajos nacionales crees que pueden tener una buena cabida en el extranjero?"
- C.F.: "Chileno, quizás E-dem de Mythica, el resto es complicado, Chile es una isla, nos entendemos nosotros no más, pero perfectamente entendemos obras extranjeras. Cualquier obra con un español neutral puede ser entendida en toda Iberoamérica sin dudas, pero una obra escrita en chileno o koa, solo se entiende en esta isla, quizás eso nos hace interesantes a la vez. A mí me leen KAEL mucho de afuera, pero muchos me reconocen que no lo leen, solo les gusta el arte, y no lo leen por qué no lo entienden, pero muchos chilenos, especialmente niños, lo entienden."


- C.B.: "¿Qué mensaje le puedes dar a aquellos ilustradores que están recién comenzando?"
- C.F.: "Cojones, pulirse, humildad, respeto, ley de atracción, convicción, constancia, no caer en  típico chaqueteo chileno y Éxito!!!! J."

Si desean seguir el gran trabajo realizado por Coke, pueden seguir sus charchazos en la web oficial de Kael (http://www.kaelcomic.cl/) o en su perfil de DeviantArt (http://chiligan.deviantart.com/).

A continuación les dejamos algunos "Charchazos" de Kael Comic. C.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario