sábado, 17 de noviembre de 2012

Talento Emergente: Pedro Tralkan

Ya estamos en la cuarta entrega de nuestra aclamada sección "Talento Emergente" y en esta oportunidad les traemos al artista tras el web comic nacional "El Gran Guarén", nos referimos a Pedro Tralkan.
Este joven ilustrador pasa sus horas entre el dibujo y sus pasatiempos: ver películas, leer, investigar, ver sesiones de livestreams y escuchar buen rock & roll.

- C.B.: "Pedro, bienvenido a nuestra sección para los talentos nacionales".
- P.T.: "Gracias por haberme invitado".

- C.B.: "Gracias a ti por tu tiempo. Para comenzar quisiéramos saber ¿En que proyectos podemos ver tu arte actualmente?".
- P.T.: "La verdad es que en el plano de la ilustración y el comic llevo trabajando desde hace muy poco, sin embargo, actualmente estoy colaborando en el comic llamado "Cuentos del Caballero Maldito" en conjunto con el escritor Felipe Uribe. Además de trabajar con Acción Comics como dibujante en el Web comic "El Gran Guarén", escrito por Claudio Alvarez."

- C.B.: "¿Qué te motivo a estar presente en el mundo de la ilustración?".
- P.T.: "Creo que fue el descubrir el trabajo de grandes artistas de diferentes épocas. Actualmente he visto algunos trabajos realizados en soporte digital que son realmente impresionantes, eso me motivó a aprender a utilizar herramientas más acorde a nuestros tiempos. Me gusta mucho esta posibilidad que nos entrega la tecnología para generar y representar conceptos, ideas e historias que se me ocurren".

- C.B.: "¿Cuáles son los artistas o trabajos que te motivaron a seguir la senda de los comics?".
- P.T.: "Mi gusto por los comics empezó a los 8 años de edad. Todo partió cuando un amigo llegó con un comic que él había hecho sobre He-Man, jejeje. Ahí fue la primera vez que escuche la palabra "Comic". Desde entonces trataba de emular lo que hacía Guido Vallejos en Barrabases. Se podría decir que él fue mi primera inspiración.
Hacía pequeñas historias con jugadas futbolísticas exageradas, pero que eran de consumo propio...o sea, yo era el único que las leía XD.
Con el tiempo fui descubriendo nuevos autores, entre los cuales siempre estuvo presente Pepo con su obra Condorito".

- C.B.: "En el área internacional,  ¿qué trabajos te atraen?".
- P.T.: "Will Eisner, Hugo Pratt, Frank Miller, Katsuhiro Otomo, Yoshihiro Togashi...los artistas del art-nouveau.
He descubierto también a muchos artistas a través del sitio DeviantArt, los cuales son una constante inspiración".

- C.B.: "Volviendo a nuestro país,  ¿como ves el mercado de los comics para el artista nacional en estos momentos?".
- P.T.: "Mi percepción es que ha florecido de buena manera en los últimos años. La llegada de medios digitales, sobretodo, de las redes sociales, ha facilitado que artistas talentosos saquen a la luz sus proyectos.
Espero que esta labor se siga masificando, sobretodo en las nuevas generaciones y obviamente, que las editoriales estén interesadas en publicar sus trabajps".

- C.B.: "Ese es uno de los pilares de Historiteca, apoyar al artista nacional.
Por último, ¿qué les puedes comentar a los artistas que están escondidos por ahí y que poseen un gran talento el cual les da miedo mostrar?".
- P.T.: "Que no dejen pasar el tiempo. La única forma en la que pueden mejorar su técnica es trabajando duro y mostrandole sus obras a otros, saber tomar de buena forma las críticas, además de ser autocríticos y no tener prejuicios artísticos, es decir, tener la mente abierta a diferentes estilos.
En DeviantArt he encontrado a muchos artistas notables que son muy generosos con sus conocimientos, como el artista conceptual rumano Cristian Chihaia (http://sickbrush.deviantart.com/), el cual realiza interesantes y enriquecedoras sesiones de LiveStream, que pueden ser muy útiles para los que queremos aprender arte digital.
Observando a este artista he aprendido muchas cosas, no tan solo de pintura digital, sino también en los cánones más básicos del dibujo. También ha sido una fuente de inspiración el trabajo de la artista chilena Fernanda Suaréz (http://fdasurez.deviantart.com/), cuya representación y tratamiento expresivo de la figura humana, así como su manejo de la luz, son extraordinarios".

Para quienes deseen seguir a otro gran aporte a la ilustración nacional, pueden visitar el trabajo de Pedro Tralkan a través de su perfil en DeviantArt (http://tralkan.deviantart.com/). A continuación les dejamos algunas de sus ilustraciones. C.B.






No hay comentarios:

Publicar un comentario